Colombia: Prisión preventiva para ex secretario de la presidencia de Álvaro Uribe por caso "chuzadas"

Publicado en por unidad-popular.over-blog.es

RED_GRANDE_HOME1_400x267_62629618.jpg

 

La Justicia de Colombia sentenció este sábado prisión preventiva para Bernado Moreno, quien fue secretario de Presidencia durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), por estar acusado de participar en las intromisiones y persecuciones telefónicas ilegales efectuadas a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos opositores, conocidas en ese país suramericano como "chuzadas".

La orden de aseguramiento fue dictada por la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marlene Orjuela, que explicó que de acuerdo con los argumentos expuestos por los abogados de las víctimas, el exsubdirector de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), capitán Jorge Alberto Lagos, reconoció que su ex abogado, Rafael Martínez, se habría reunido en el año 2009 con el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

En este encuentro, el secretario le habría solicitado que no declarara en su contra y por el contrario reconociera que nada tenía que ver con el escándalo de las denominadas "chuzadas".

Este es el segundo caso de la semana en el que un funcionario muy cercano al ex presidente colombiano Álvaro Uribe es sentenciado a prisión preventiva, el pasado martes la medida fue sentenciada contra el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por corrupción administrativa.

 

Al enterarse de la sentencia, el senador colombiano Iván Cepeda,  víctima de las chuzadas, expresó en una entrevista exclusiva con teleSUR que el hecho de enviar a la cárcel a otra persona “tan cercana a Uribe” representaba una esperanza para la Justicia de ese país suramericano.

“Es un nuevo paso en manejo de justicia (…) con esta nueva decisión en el caso de Moreno la esperanza es que siguen cayendo en manos de la justicia señores muy cercanos al ex presidente Uribe”, recalcó Cepeda en un contacto telefónico.

El también activista humanitario indicó que la medida de prisión preventiva demostraba con pruebas que Moreno sí tenía intenciones de falsificar argumentos en su propio beneficio, lo que significa una obstrucción a la justicia.

“Considero que esas peticiones que se están presentando son decisiones fundamentales que obedecen al hecho que han encontrado numerosas pruebas (…) es decir, miles de documentos entre los cuales aparecen las conversaciones encontradas de manera ilegal”, alegó.

En el juicio, que inició este viernes y concluyó este sábado, la jueza Orjuela dijo que Moreno “intentó utilizar su posición y cargo para evitar que se hicieran señalamientos en su contra”, en base a esto, rechazó la solicitud de la defensa para declarar la nulidad del proceso.

“La solicitud de Moreno no era válida porque las víctimas si tenían derecho a pedir la medida de aseguramiento (…) Usted podrá obstaculizar a la justicia ”, indicó la magistrada.

Desde que las escuchas ilegales salieron a la luz pública, varios ex funcionario del DAS se han visto involucrados en el delito de chuzadas a los que la justicia les ha dictado medida de aseguramiento como a la ex directora de ese Departamento, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

Asimismo, al menos cinco ex colaboradores clave del Gobierno de Uribe están señalados por las autoridades por sus implicaciones en el espionaje ilícito.

 

teleSUR- Radio Caracol- Rcn/ lp -PR

Etiquetado en Colombia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post