Rating: Japón baja, Bolivia sube

Publicado en por unidad-popular.over-blog.es

japon_otorgara_nuevos_creditos_a_bolivia_por_primera_vez_de.jpg

 

 

Los analistas financieros nos demostraron sorprendidos cuando la agencia de clasificacion de creditos Moody´s bajó la calificacion de la deuda soberana japonesa del nivel Aa2 al Aa3 de su escala, tres meses despues de haber advertido que las escasas perspectivas de crecimiento economico del país y la incapacidad de su clase política para frenar el incremento de la deuda publica, que viene aumentando sin pausa desde la resecion global del 2009,hacían inevitable la moción.

 

Tampoco los tomó desprevenidos el anuncio hecho por otra agencia de calificacion de riesgos en relación cn Bolivia. Un vocero de Standard & poor´s dijo que aumentaria su clasificacion crediticia si el escenario de un crecimiento economico marcado de aquí al 2016 se ve favorecido por los propósitos de inversión en proyectos de petroleo y gas del país sur americano. El ministro de Economía boliviano, Luis Arce, declaró que Bolivia podría obtener por primera vez la nota de doble B.

 

Buena parte de America Latina salió ilesa de la primera fase de la crisis financiera global, que golpeó duramente a regiones economicamente mas fuertes. Hoy, mientras potencias como francia consiguen a duras penas defender su nota triple A, la humilde Bolivia recibe un espaldarazo de las agencias de Rating. ¿cabe generalizar a partir del repunte de Bolivia y esperar que las calificaciones crediticias de los paises latinoamericanos mejoren mientras las de otros empeoran?

 

Los paises latinoamericanos deben alegrarse por Bolivia, pero no contar con que sus oportunidades de crecimiento son contagiosas o indicios de solidez continental. 

 

Si algunos de los contratos se suscriben como ha sido planeado, la inversión extrangera directa en Bolivia se incrementará considerablemente; eso ensanchará sus perspectivas de crecimiento y el panorama para sus exportaciones, reza un segmento del informe presentado por Standard & Poor´s, cuya desicion de elevar la calificación crediticia de Bolivia se alinea con las de Moody´s y Fitch; estas agencias ya habian favorecido a la nacion andina colocandola en la categoría B+.

 

 

 

Etiquetado en Variados

Comentar este post