Evo: la derecha usa marcha indigena del TIPNIS para pedir una invasion de Estados Unidos a Bolivia

Publicado en por unidad-popular.over-blog.es

Evo-Morales-300x200.jpg

 

Tomado por CONTRAINJERENCIA

 

ABI – El presidente Evo Morales lamentó el sábado que “algunos” bolivianos residentes en Estados Unidos pidan una invasión al país sudamericano, so pretexto de defender al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de la construcción de una carretera que debería pasar por las entrañas de esa reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia.

 

“Están pidiendo una invasión a Bolivia y no es posible que nuestros hermanos indígenas del oriente bolivianos sean instrumentos para que la derecha pida invasión de Estados Unidos a Bolivia”, denunció.

 

Según un reporte del periodista Juan Carlos Zambrana Marchetti, desde Washington, un reducido grupo de personas, bolivianos residentes, protagonizó una singular protesta cerca a la Casa Blanca, donde pidieron, a principios de semana, la invasión a Bolivia con carteles y fotos que decían “Mubarak, Gadafi y el siguiente es Morales”.

 

El mandatario boliviano tachó de lamentable hecho que se registra porque “los enemigos históricos” del país, pretenden recuperar los recursos naturales que hasta 2005 permanecieron en manos de privados y que su administración los devolvió al control estatal desde mayo de 2006.

 

“Los enemigos históricos del movimiento indígena ahora aparecen como grandes defensores del movimiento indígena cuando les interesa políticamente. Antes eran enemigos de los derechos de la madre tierra y ahora aparecen como defensores de la madre tierra”, comparó Morales.

 

“En las épocas pasadas era golpe de estado militar y ahora usan a nuestros hermanos (indígenas) y algunos grupos con cualquier pretexto para que ellos se aprovechen de eso y otra vez se adueñen de nuestros recursos naturales”, agregó.

 

El pasado 15 de agosto, una marcha de indígenas del TIPNIS partió de la ciudad de Trinidad-Beni rumbo a la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

 

A esa protesta se sumaron organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que marcaron un tinte político al adicionar otras demandas que nada tienen que ver con la construcción de esa vía.

 

Según medios locales, esa marcha indígena, que el sábado avanzaba poco más allá de la población de Caranavi, en los Yungas, a 100 km de La Paz, está conformada por mil personas.

 

Luego que una represión policial gatillada en la población de Yucumo, el 25 de setiembre último, contra los marchistas indígenas, generara el repudio general del país, Morales dispuso la suspensión del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazo, aún en el papel, cruza el TIPNIS y pidió que una consulta dilucide el embrollo.

Etiquetado en Variados

Comentar este post