Comunidades de Malleco repudian supuesto reconocimiento de Chile a los pueblos originarios

Publicado en por unidad-popular.over-blog.es

Comunicado público

 

 

Las Comunidades Mapuche del Parlamento Autónomo de Malleco y la Comunidad Mapuche Rankilko declaran a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

 


 

 

 1.- Las comunidades Mapuche, ante la grave situación que afecta al pueblo mapuche, el oculto, negligente e inconsecuente acuerdo político en la Cámara de Diputados, en relación al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, rechazamos firmemente dicho acuerdo.

 

Ese acuerdo significa la exclusión de derechos fundamentales para el mapuche, derechos que si bien están reconocidos en altas instancias internacionales, este Estado Chileno hace caso omiso y niega la existencia de los detentores de tales derechos.

 

Los tres párrafos que hacen referencia al reconocimiento constitucional, evade las responsabilidades del estado chileno frente a los compromisos internacionales, como los del convenio 169, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas y otros.

 

2.- Las comunidades antes mencionadas no aceptarán que el conjunto de partidos políticos, aplaste los derechos colectivos que nos asisten. No nos debiera sorprender la actitud de quienes fueron parte de ese acuerdo y su representantes, tanto los derecha, como los de izquierda. Estos son los mismos que durante sus campañas políticas se hacen eco de nuestras demandas, las misma demandas que hoy buscan negarlas coludiéndose con sus supuestos opositores de derecha.

 

3.- Las comunidades no descartamos manifestarnos y tomar acciones para cambiar el curso de ese acuerdo político de reconocimiento. Para cual estamos organizando un viaje a La Moneda, para exigir que se le quite la suma urgencia al proyecto de reconocimiento, por tratarse de un acuerdo político sin participación de los interesados.

 

Según entendemos, el lunes 17 de enero en Temuco, asistirá a un seminario relacionado con el convenio 169, la presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica y el ministro de mideplan Felipe Kast, esto demuestra que los tres poderes del estado, se han coludido para sistemáticamente dejar sin derecho a los pueblos indígenas.

 

4.- Para finalizar, dejar manifiesto la debilidad política y poco consecuente de los políticos de la concertación y de los que se dicen ser de la extrema izquierda, quienes durante su gobierno de veinte años no fueron capaces de convencer a la derecha, para un acuerdo que fuera a reconocer a los pueblos indígenas en la constitución política de este país.

 

Con este acuerdo a espaldas de los pueblos indígenas, podemos comprobar que su gobierno que asesinó a los tres hermanos mapuche, siempre fueron decisiones promovidas por la derecha, quienes usaban al gobierno para defender sus intereses comerciales. Realizamos un amplio llamado a las comunidades Mapuche a manifestar el rechazo del acuerdo político, que niega la existencia de nuestro pueblo y sus derechos fundamentales.

 

 

Lonco Victor Quipul Huaiquil
Comunidad Autonoma Temucuicui


Lonco Jose Cariqueo Saravia
Comunidad Cacique Jose Guiñón


Werken Rodrigo Curipan Levipan
Comunidad Rankilko


Werken Daniel Melinao Melinao
Comunidad Wente Winkul Mapu


Werken Julio Millacheo Ñanco
Comunidad Newen Mapu


Werken Luis Huentecol Marileo
Comunidad Antonio Panitru


Etiquetado en Chile

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post