Colombia: Movilización masiva contra la privatización de la educación y el asesinato de un estudiante en Cali marcan el 12 de octubre

Publicado en por unidad-popular.over-blog.es

 

Por NOTIMUNDO

 

“Nos resistimos a ser parte de una generación a la que le toco vivir mientras la libertad moría”

 

José María Vargas Vila

 

La lucha por la educación de nuestra Colombia, jamás será acallada por la fuerza, ya que los sueños de construir un mejor país, nos dan la fuerza y el amor para arriesgar todo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Hoy, una vez más los gritos de libertad y de amor, se expresan exitosamente retumbando en las calles, pintándolas de alegre crítica y clara fuerza de transformación social.

 

En el marco de la Movilización Nacional en contra de la Ley 30 y su respectiva reforma, y por la construcción de un modelo educativo mas justo e incluyente, los estudiantes organizados a nivel nacional en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, acordamos realizar un paro nacional universitario de carácter indefinido tras la radicación del proyecto de ley, el cual se mantendrá hasta que el gobierno nacional lo retire y de garantías para la construcción de una reforma realmente democrática y que responda a las necesidades de la universidad y del país, estableciendo para ello como hora cero, el 12 de octubre del presente año; dicha jornada se venia desarrollando de manera exitosa, durante el día de hoy con la participación de más de 200.000 personas entre estudiantes, trabajadores, profesores y padres de familia quienes se movilizaron a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

Durante las movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la participación de más de 15.000 estudiantes, siendo las 11:07am, a la altura de la calle 5 con carrera 36, a las afueras del Hospital Departamental del Valle, se presenta una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojan desde el puente, el cual explota a la medida de la cintura de nuestro compañero, hermano y amigo, Yan Farid Cheng Lugo, estudiante de cuarto (4) semestre de medicina de la Universidad Santiago de Cali, destrozándole la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte inmediata e hiriendo a 10 compañeros/as mas en brazos y rostros producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto.

 

Denunciamos que este hecho se enmarca en una estrategia de estigmatización, amedrentamiento y persecución del movimiento estudiantil, que tiene como objetivo fundamental alejar a los estudiantes del conjunto de la sociedad colombiana en esta lucha por el derecho a la educación de los colombianos. Hemos denunciado y comprobado en reiteradas ocasiones que agentes del estado infiltran nuestras acciones con el fin de legitimar la represión y el asesinato de estudiantes, razón por la cual exigimos al estado, aclare su participación en estos hechos que enlutan hoy al movimiento estudiantil.

 

Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, que respete el derecho a la vida, la integridad y la protesta de los estudiantes colombianos, y que haya claridad en los hechos que provocaron el deceso de nuestro compañero. Le reiteramos que desista de esta reforma que en nada beneficia al pueblo colombiano y a que garantice al movimiento estudiantil las posibilidades reales para movilizarnos, para crear y para soñar, solicitamos a la sociedad colombiana en su conjunto que nos acompañe en esta lucha por una Educación pública, gratuita y de calidad.

 

Al estado y a las fuerzas que buscan acabar el movimiento estudiantil, les exigimos que nos dejen soñar con un mejor mañana, que nos dejen construir nuestra Colombia, ya que somos los/as jóvenes los encargados de asumir las riendas de la transformación del presente y la construcción del mañana.

 

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y combate!

 

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

Comunicación abierta de la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista a la comunidad universitaria

 

El día de hoy 12 de octubre de 2011, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convocó a la movilización nacional en contra del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior presentado al Congreso Nacional por el gobierno el lunes pasado. Dentro de nuestra universidad, como Mesa Amplia Estudiantil Rosarista nos sumamos a la iniciativa de movilización nacional y de paro indefinido hasta que el gobierno retire el proyecto de ley del Parlamento y otorgue las garantías para la construcción de un proyecto alternativo de educación superior desde las comunidades académicas.

 

La movilización, convocada a nivel nacional y dentro de la universidad, de forma pacífica, crítica y creativa, la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista, solicitó a la rectoría la cancelación total de la jornada académica los días martes y miércoles previendo que hechos aislados a la jornada nacional de Paro Universitario, podrían alterar el orden público, generando caos y, en general, afectando de alguna manera a la comunidad estudiantil de la universidad que no participó de la jornada de movilización.

 

Al finalizar la movilización estudiantil y el acto político previsto por la MANE en la Plaza de Bolívar, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- de la Policía Nacional, arremetieron contra un grupo de estudiantes de la Universidad del Rosario que se encontraban en “la estrella”;

 

las “medidas de seguridad”-universitarias- impidieron el ingreso de personas por la entrada principal en un momento. Así, los gases lacrimógenos y aturdidores que fueron arrojados desmedidamente por el ESMAD contra estudiantes de la universidad, causando temor y confusión en las personas, que por la decisión de no cancelar clases se encontraban dentro de la universidad esperando salir hacia sus casas. No obstante, en esa difícil situación, agradecemos la actuación de los guardas de seguridad ubicados en la entrada de la carrera 6ª de la universidad quienes facilitaron el ingreso de los estudiantes que fueron agredidos. Posteriormente los guardas junto con el personal de aseo fueron agredidos por gases lacrimógenos lanzados cerca del Claustro.

 

En ese sentido, ratificamos con vehemencia que la negligencia de la administración de la Universidad en la no cancelación de clases, quienes argumentaron para esto, una posición política de respaldo al proyecto de Nueva Ley de Educación Superior.

 

Esta posición, además de ser inconsulta antepone intereses políticos particulares a los de la comunidad estudiantil, tanto de la que formó parte de la movilización, como de la que permaneció en la universidad con normalidad académica. La MAER, por el contrario, invita respetuosamente al réctor Hans Peter Knudsen a participar del debate democrático y amplio sobre la universidad que queremos y sobre la política educativa nacional a la que nos oponemos y él, abiertamente, manifiesta defender.

 

En ese entendido, lo invitamos de forma abierta por medio de esta comunicación, a participar del Foro Sobre Nueva Ley de Educación Superior, organizado por la MAER para este viernes 15 de Octubre a las 11 de la mañana en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, en un espacio que consideramos propicio para llevar a cabo el debate sobre la posición real de la comunidad rosarista en la actual coyuntura de la educación superior.

 

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

En el marco de las jornadas estudiantiles, sociales y populares en contra de la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior del gobierno Santos y en desarrollo de la Asamblea triestamentaria llevada a cabo el martes 11 de octubre de 2011; hoy salimos a las calles alrededor de 7000 estudiantes, campesinos, docentes, viviendistas, usuarios de los servicios públicos, entre otros; ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta; actividad que se vio saboteada una vez más y como ya es costumbre, por la fuerza pública quienes mediante amedrantamientos, provocaciones y ataques directos pretendieron restar legitimidad a una acción de rechazo a la mercantilización de la educación superior, a la supresión de la autonomía universitaria; y en términos generales a la imposición de un modelo educativo precario en términos de calidad y en el que el Estado no asume la responsabilidad frente a su financiación.

 

Como resultado de esta violenta arremetida parte de las fuerzas represivas del Estado quedan varios estudiantes gravemente lesionados por el impacto de los gases lacrimógenos que fueron utilizados como proyectiles al dirigirse directamente contra la humanidad de los manifestantes; entre ellos un compañero que al momento presenta riesgo de pérdida de la visión y otro que es mantenido en observación por haber presentado convulsiones al momento de la agresión del ESMAD.

 

Se produjo como consecuencia del hostigamiento hacia la multitud el desplazamiento hacia la zona de Tulcán en donde el accionar de la Fuerza Pública extiende su alcance al pretender el ingreso a la Facultad de Ingenierías, sitio donde permanece aún concentrada la comunidad estudiantil entorno al debate constructivo en cuyo centro de debate se hallan las implicaciones de esta propuesta de Ley que ataca la esencia misma de la universidad pública colombiana.

 

En horas de la tarde se logra la mediación de la Defensoría del Pueblo, Regional Cauca; en aras de garantizar la integridad y seguridad del estudiantado.

 

La comunidad estudiantil de la Universidad del Cauca rechaza enérgica y tajantemente el actuar violento de la Fuerza Pública, que no sólo pretendió disolver la movilización sino también hostigar y perseguir a quienes participaban de ella y de la misma manera exigimos se nos brinden las garantías para el normal desarrollo de las actividades político culturales programadas para el día de mañana.

 

Hacemos un llamado a la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones sociales, populares, sindicales y de Derechos Humanos, para que estén alerta frente a las posibles violaciones a los derechos fundamentales del estudiantado Unicaucano y de la comunidad universitaria en general, vulnerable hoy ante la s claras intenciones del Estado Colombiano de acallar las voces disidentes que se niegan hoy a renunciar al ideal de una educación digna y de calidad acorde a la necesidades de transformación social que clama hoy el pueblo colombiano.

 

Expresamos nuestro sentimiento de honda solidaridad con los compañeros trabajadores de la universidad que desde el día de ayer se declararon en huelga de hambre en oposición al exterminio de la planta oficial de celadores en nuestra alma mater.

 

Desde este y todos los escenarios posibles nos seguiremos movilizando y expresándonos desde el arte, la cultura, la academia y la calle con el firme propósito de construir una propuesta de educación diferente al modelo neoliberal que pretende imponerse.

 

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA

 

¡¡¡ACTIVOS, PENSANTES, CRÍTICOS Y COMBATIENTES EN EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO EN DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA!!!

 

En defensa de la Educación, los estudiantes de Universidades Privadas nos organizamos, proponemos y nos movilizamos

 

FEU- UNIVERSIDADES PRIVADAS

 

“Los estudiantes son el baluarte de la libertad ,y su ejército más firme”

 

José Martí

 

Hemos venido evidenciando a diario cómo son más y más los estudiantes que se suman a la movilización en las distintas universidades públicas y privadas del país, lo cual no corresponde a caprichos ni desinformaciones como lo ha querido mostrar la ministra María Fernanda Campo, sino que es la voluntad y el deseo de defender la educación y el anhelo por la materialización de un modelo educativo y de universidad diferentes, que a veces no parece tan remoto, lo que ha permitido que el movimiento estudiantil se fortalezca.

 

Y es este escenario el que más asusta al Gobierno y, sobretodo, genera mayor reacción. Porque no es casualidad que nos estén cuestionando malintencionadamente sobre el por qué participamos los estudiantes de las Universidades Privadas en la construcción de un Paro; o por qué nos movilizamos si se supone que el ánimo de lucro “se retiró” de la “reforma”. A lo que el estudiante, con un mínimo de conciencia y razón, responde sin vacilación que esta pelea es por el acceso al conocimiento y la ciencia, por el aprender, por el discutir, por el proponer y construir desde la academia una sociedad diferente. Que el ánimo de lucro permanece implícitamente en varios de los artículos de la Nueva Ley; que ésta en ningún lado ofrece garantías para el acceso a nuestras universidades, más allá del endeudamiento prolongado; que nos quieren y pueden subir las matrículas por encima del IPC sin dudarlo y que las posibilidades de que exista verdadera democracia, autonomía y bienestar serán aún más lejanas en estas universidades.

 

Estos postulados no son elementos meramente retóricos que nos aprendemos fácilmente para engañar como se nos acusa, sino que son sustraídos de la preocupación que representa leer y estudiar la Nueva Ley de Educación Superior. Es por lo anterior que invitamos al conjunto de la comunidad universitaria nacional a que estudiemos, analicemos y no nos dejemos engañar; a que mantengamos un ambiente de movilización constante en nuestras universidades; a que sigamos generando todo tipo de actividades que permitan la sensibilización de la sociedad sobre el problema de la utilización de la educación al servicio del mercado (y no lo decimos nosotros, lo dice el Tratado de Libre Comercio, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Primer Empleo y la misma propuesta de nueva ley de educación superior, entre otros). Un primer avance es el éxito de la Gran Consulta Nacional Universitaria sobre la “reforma”: aproximadamente 60.000 estudiantes a nivel nacional (aún faltando universidades por incluir en el censo) han dicho que no participaron en la construcción de la Nueva Ley, que rechazan totalmente su contenido y que estarían dispuestos a construir una ley alternativa democrática, con toda la comunidad universitaria. Y un dato que en lo particular nos empuja hacia estos escenarios, es que 16.000 de esos estudiantes hacen parte de las Universidades Privadas de Bogotá.

 

Vale la pena aclarar, que esto no hubiese sido posible sin la existencia de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-, proceso que viene recogiendo diferentes expresiones organizativas de los estudiantes colombianos en Universidades Públicas y Privadas e Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica. Este espacio de unidad, a pesar de las múltiples diferencias que pueden existir al interior del movimiento estudiantil, ha sido fundamental para dar la pelea desde los escenarios locales (universidades) y los escenarios regionales. Por lo que en estos momentos es menester seguir impulsando la creación y fortalecimiento de las Mesas Amplias por Universidad, garantizando la participación de la gran mayoría de los estudiantes, desde donde se generen actividades permanentes de información, sensibilización, movilización y organización. Desde el desarrollo mismo de asambleas por programas, facultades y universidades, hasta la generación de comités de estudio y construcción de exigencias y propuestas alternativas. No podemos ver a la Universidad como un elemento homogéneo y etéreo, sino como un conjunto heterogéneo de confluencia de muchas cosas, por lo que consideramos que esta pelea es Nacional y que necesita de la participación de todos y todas.

 

Recordemos que ya hay avances frente a la construcción programática por parte de los estudiantes después de muchos años, que en esa construcción participamos miembros de Universidades Privadas porque sufrimos la privatización, la marginalización y la violación de nuestros derechos, que nos toca endeudarnos de diferentes maneras para poder estudiar y que vivimos diariamente el peso de la represión académica y política (y en muchos casos militar) al no poder expresar libremente nuestras opiniones y propuestas y, en esa misma lógica, en articulación con sectores de todas las universidades del país, participamos en la construcción de Programa Mínimo de los Estudiantes. Sin embargo, no es suficiente. Es fundamental que logremos acercar a esta propuesta a las organizaciones sociales y populares, y por ende, a la sociedad en general.

 

Hoy 12 de octubre se conmemoran 519 años de exterminio, de colonización y de resistencia. No tenemos nada que celebrar, tenemos aún mucho por hacer. Y el vincularnos activamente a las luchas campesinas, étnicas, sindicales, barriales, populares, etc., nos da elementos para seguir proponiendo con mayor fuerza que la universidad debe estar en función de contribuir a la transformación y que sea garante de discusión y proposición para la paz con justicia social. Este conflicto social y armado debe tener una solución política con participación de la academia con sus propuestas, de los estudiantes con sus sueños y del pueblo con sus exigencias. En ese sentido, exigimos la LIBERTAD INMEDIATA para los compañeros de la FEU detenidos en medio de la movilización y la proposición del Paro Nacional Universitario.

 

No debemos temer ante los intentos de dispersión y división del movimiento estudiantil y del movimiento social colombiano. Luchando unidos seremos invencibles. Es necesario hacer frente a la represión en todas sus formas, sus intentos de provocación no pueden detenernos. Vamos por ancho camino, pero debemos hacerlo al andar. Hoy empieza el Paro Nacional Universitario y no participaremos de manera solidaria, sino interiorizando que esta lucha también nos pertenece. Los estudiantes exigimos el retiro de la Nueva Ley de Educación Superior (Reforma Ley 30 de 1992) y estamos en la construcción de un modelo educativo y de universidad para la segunda y definitiva independencia. Por lo tanto nosotros, atendiendo a las circunstancias y condiciones de las Universidades Privadas también paramos, nos movilizamos y organizamos.

 

Es momento de seguir haciendo historia, de seguir construyendo el nuevo país donde se materialicen nuestras propuestas y que sea lugar en el que los pueblos de nuestra América se despierten de su profundo sueño para seguir siendo torrente de emancipación.

 

¡RECHAZAMOS TOTALMENTE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR (“REFORMA” LEY 30)!

¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!

¡POR UNA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA!

¡A CONSTRUIR EL PARO CÍVICO NACIONAL!

¡VIVA LA UNIDAD SOCIAL Y POPULAR!

Federación de Estudiantes Universitarios – Universidades Privadas

 

FEU Universidades Privadas

Etiquetado en Colombia

Comentar este post