Unidad Popular

PLEGARIA HUMANA

 


 
Friday 17 december 5 17 /12 /Dic 19:16

 

Por Aporrea

 

Caracas, diciembre 17 - "Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre,... ¡y dejó una familia de pueblos!"

 

Con esta frase escrita por el Apóstol de Cuba y América, José Martí, rendimos tributo a la memoria, acción, lucha y ejemplo de nuestro Libertador, Simón Bolívar, al cumplirse hoy 180 años de su deceso en San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.

El Libertador ya venía de soportar  el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas contrarias a su pensamiento y visión.

Su vida y muerte ha sido escrita y relatada por cientos de historiadores, además de llevada a la gran pantalla por cineastas a lo largo de las generaciones, hoy se conmemora un año más de su muerte, sobre la cual pocos detalles se conocen y recientemente ha dado mucho de que hablar. Oficialmente se sabe que el 10 de diciembre de 1830 firmó su última proclama estando ya delicado de salud, siete días más tarde,  recibe los auxilios religiosos del obispo José María Esteves y del cura Hermenegildo Barranco, para luego entregar su último suspiro.

El médico francés Alejandro Prospero Reverend  el 17 de diciembre de 1830 apuntó la hora del fallecimiento 1:03 de la tarde.

 

Efemérides, 180 años después: la espada de Bolívar camina por América Latina

 

180 años después de su muerte  queremos recordar el ideario bolivariano, y que su espada golpetea todavía la injusticia, la mentira y el odio heredados de la corona española, amalgamando su pensamiento libertario, preguntándonos ¿Qué es ser bolivariano? A esta pregunta, la respuesta de Bolívar fue la siguiente: Ser bolivariano es “Ser republicano”, es decir, “un amante de la libertad”.


Libertad que no la han querido negar los necios del sistema, negando el principio de la dignidad, que después de su muerte aun las aristocracias latinoamericanas sienten nostalgia de látigo,   cadenas y grilletes. Arrastrándonos a la pena de seguir siendo “esclavos sin ser esclavos”.

Como decía el venezolano Felipe Larrazábal: “la palabra del libertador era de un encanto irresistible. Poeta por el sentimiento, por la imaginación y por la armonía; inteligencia expresiva y delicada. Bolívar había espiritualizado el mundo del modo que reanimaba en las almas americanas la fe en la patria y el amor delirante de la libertad. Si es cierto lo que escribe Séneca: que las palabras son el semblante del ánimo, ¡qué bello debemos creer nosotros y creerá la posteridad que fuera el de Bolívar!”

 

Retrato moral de Simón Bolívar en doce pinceladas:
 
1.  Noble y rico por nacimiento, la naturaleza le dotó con un genio capaz de todo, listo, enérgico. Emprendedor.
2.  Su cuerpo participó de su actividad moral. Educado como caballero, su instrucción era brillante. Siendo católico, respetó todos los cultos y sectas.

3.  La razón le hizo amar la filosofía: la filosofía a la justicia.

4.  La revolución de su patria le proporcionó campos de batalla. Su valor le consiguió el mando del ejército: la victoria le brindó el del estado. Entonces fue cuando desplegó la fuerza de su genio, consolando al nuevo mundo y asombrando al viejo con el brillo de sus espléndidos talentos.

5.  Jefe absoluto del estado, disponía de su tesoro; y siempre fue pobre. Ídolo del ejército, participaba con el soldado de sus peligros y fatigas y conservaba la disciplina. Querido del pueblo, obedeció como siempre la ley.

6.  El desprendimiento, el desinterés, la virtud en él parecían instinto. Su pasión dominante era la ambición: su ambición la gloria; su gloria el hacer bien.

7.  Esta gloria era la amante que cortejó, la deidad que idolatraba – una sed que la fortuna no pudo saciar, ni la desgracia apagar.

8.  Desdeñó la corona que sus hazañas merecían, porque en aceptarla se asemejaba a Napoleón; y no se contentó con libertad su patria, porque Washington había hecho otro tanto: recorrió nuevas regiones para fundar a Bolivia y dar libertad al Perú.

9.  La infancia de su carrera fue favorecida de la fortuna y no se corrompió. Siguieron desastres y le encontraron superior a ellos. Su alma era siempre la misma, noble, generosa, erguida.

10.  Vencedor o vencido, en Boyacá o en la puerta, en su patria, o prófugo en el destierro, en Caracas o en Haití, la constancia era su fe, la libertad su esperanza.

11.  Para realizar esa esperanza, sueño encantador de su juventud, no perdona los medios, cualquiera que fueren. Los sentimientos del hombre, cedieron a los del patriota; y sobre las aras de la necedad sacrificó su filantropía, aceptando la guerra a muerte más apenas el triunfo selló la independencia de su país, enjuagando con el laurel de la victoria. Las lagrimas de la sensibilidad, el ilustre vencedor, monopolizando la generosidad por toda venganza dictó la regularización de la guerra.

12.  Libre Colombia por su espada y constituida, por su virtud. El Jefe. El Héroe. El Libertador, por única recompensa pidió el título de “buen ciudadano”.
La espada y la idea:
 
La historia la hacen pocos hombres. Solo aquellos cuya mente posee la llama vivaz del genio, cuya férrea voluntad creadora no encuentra obstáculos insuperables. Bolívar fue uno de ellos. Su existencia se encuentra en tal forma ligada a nuestros primeros pasos de nación independiente como puede estarlo el hijo con el padre. Es nuestro padre de la patria, el libertador.

Las luchas ciclópeas del libertador son apenas comparables al majestuoso panorama de los Andes Americanos, que sirvieron en aquellos años de pacífico e impresionante escenario a hechos tan numerosos y de tal magnitud que quizás no tienen par en toda la historia de la civilización contemporánea.

En verdad, si no fuera por la realidad amable y verificante del progreso en que se desenvuelven en nuestros días las cinco repúblicas por él creadas, esas mismas hazañas no podrían menos de parecer a los neófitos de las historia como legendarias ilusiones de la fantasía. Su espada de guerrero no fue nunca superada. Su profundo pensamiento filosófico y político es como un guion luminoso y certero para las naciones que crecieron a su influjo, huérfanos en aquel entonces de un pasado de siglos gloriosos, como las que hicieron levantar la cabeza imperial a la madre España para otear en lejanos horizontes una esperanza en ésta nuestra América, nueva, fuerte y núbil.

La fuerza irreductible de Bolívar es el mejor legado que nos dejó, no dejar apagar la llama de la resistencia, resistencia para morir de viejos, con la frente en alto, cortando las cadenas que aun nos oprimen (la miseria, la injuria, humillación, barbarie). Representada en el capitalismo salvaje que sigue expoliando nuestros recursos naturales, pero que hoy en día Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba como el faro de la revolución serán los nueve puñales que se fundirán en América en un solo ideario, el ideario de Bolívar y Martí. Y como rayos y centellas enceguecerán el águila del norte y así extirpar la humillación regentadas 180 años después de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar.


 ( Jhon Jairo Salinas-Dirigente social). http://aporrea.org/actualidad/a114110.html


Hoy redoblamos los votos por la fidelidad a su ideario, a su ejemplo y a su sueño de la Patria liberada y soberana.

Por unidad-popular.over-blog.es - Publicado en: Colombia
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACION

  • : Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • : Blog Revista
  • : “Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.” Envar El Kadri (colaboración Compañera Andréa)
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Libros Libres

003.jpg

Cuando Zaratustra tenia 30 años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espiritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, y una mañana levantandose con la aurora, se colocó delante del sol y le hablo asi:

- ¡tu gran astro!, ¡que seria de tu felicidad si no tuvieras aquellos a quienes iluminas!...


genealogia.jpg

Pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prologo de la obra: ¿en que condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno o malvado? ¿y que valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o han estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneracion de la vida?

 

ensayo-sobre-ceguera-jose-saramago-L-quim2E-copia-1.jpeg

Ensayo sobre la ceguera no es un ensayo pero tampoco es una novela; almenos, no solo una novela, sino un hibrido de ambos generos que, fusionados, multiplican sus cualidades gracias al buen humor del escritor luso.

 

lucidez.jpg

La estrategia del autor difiere con el otro ensayo. Ensayo sobre la ceguera rayaba en el texto fantástico pero con connotaciones para repensar a cerca de: quien es mas ciego, el que no ve o el que no quiere ver,o: todos somos ciegos al fin de cuentas. Saramago, ademas de su excelente forma tiene, una coleccion de refranes antiquisimos para parodear excelente su obra toda.

 

img-copia-2.jpg

Aparecen aqui varios trabajos del celebre fisico, referente a temas que nada tiene que ver con sus teorias cientificas, y si en cambio con su manera de ver el mundo de los hombres y su destino historico, La primera parte reune varias publicaciones en torno al tema del judaísmo, que implica tambien abordas su toma de conciencia del ser Judío a nivel personal, y a nivel social. Los otros escritos estan referidos a diversas circunstancias que vivio el mundo europeo a partir de la segunda guerra mundial, su correlacion con el pueblo Judio, y el registro que en cada ocacion dio a conocer el propio Einstein.


un_grito_desesperado.jpg 

"Este libro es un mensaje urgente de superación familiar. Cuando una familia muestra síntomas de violencia y destrucción, no es posible seguir fingiéndose sordo ante el grito desesperado de un hogar que cada día se desintegra más. 

Si le es posible detectar en su casa uno solo de los siguientes puntos:

 

·         Rebeldía y falta de respeto de los hijos. 

·         Hostilidad y burlas entre hermanos. 

·         Discusiones hirientes. 

·         Prolongados periodos de indiferencia. 

·         Poca confianza para compartir sentimientos.

·         Frialdad de alguno de los padres.

·         Vicios.

 

 En la lectura de este resumen hallará conceptos que pueden cambiar su vida y la de sus seres queridos.

 

 

cien.gif

 

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cién años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".


la-paz-en-colombia-de-fidel-castro.jpg

Más de 400 horas de intenso trabajo -lo confiesa su autor- desbordan  265 páginas de revelaciones sobre los vínculos de la Revolución Cubana con los más destacados movimientos revolucionarios latinoamericanos.

La guerrilla más antigua y el conflicto más largo y violento de América Latina dejan de ser una circunstancia maldita para mostrársenos, con sus antecedentes y precedentes, sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del más experimentado combatienste e indiscutible líder revolucionario continental.


 

20480_3_nosmatan.jpg
Nos matan y no es noticia.
  
Qué bueno presentar un libro.
  
Qué malo que el contenido hable de cosas horribles.
  
Por las cuales la vida del autor cambió. Persecución, exilio.
  
La buena vida, que dice Ricardo llevaba como funcionario en Colombia, cambiada por el exilio, el racismo, la falta de trabajo.
  
Y todo por una guerra para robar territorios y vidas a las gentes colombianas.
  
Por que hay esa guerra y porque hay esos intereses, No es noticia el asesinato en Colombia.

 

el-libro-de-los-abrazos-portada.jpg

El gran escritor de “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano (Uruguay, 1940) refleja en “El libro de los abrazos” con franqueza absoluta, y un estilo cerebral y directo, el rechazo a las estructuras, el valor del hombre, la importancia de la imaginación, de la libertad, la fuerza de la amistad, la desesperación de la muerte, la tristeza del dolor. Todos estos temas y muchos otros, tanto o más profundos, son expresados por Galeano en forma de microrelatos enmarcados y acompañados de dibujos a lápiz, que dan la sensación de estar leyendo un viejo periódico que cuenta las cosas más actuales que se puedan imaginar. La obra de Galeano es, sin duda, denunciante en toda su extensión. Y este libro, de una manera diferente, también lo es. Diferente en su estructura, no en la manera de decir, que es concreta, pero musical, casi como si se tratara de una trova. Una trova original capaz de recrear el mundo y revelarle al lector los secretos de la vida que sólo conocen los grandes hombres. Casi una poesía, este libro tiene momentos de ternura y momentos de sufrimiento visceral. Es una síntesis, casi, del día a día de una persona.

 

22ced77ec63062d3f0d246ee0f20a0f5a-orillas-del-rio-piedra.jpg 

Tras once años, una mujer se reencuentra con su amado. La última vez que se vieron eran todavía adolescentes. Hoy, la vida les ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, prepara oposiciones y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Él ha viajado por todo el mundo, posee el don de la curación y ha encontrado en la religión un refugio para huir de sus conflictos interiores. Pero en el reencuentro, a ambos les unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños.  A orillas del río Piedra me senté y lloré es una novela sobre el amor y la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.

En las calles de Bangladesh

BANGLKADESH

"¿Por qué te fuiste?" "Mi madre se murió y mi padre se volvió a casar. Mi madrastra no nos quería ni a mi, ni a mis cuatro hermanos mayores". Así que se fue a Dhaka y vivió en la calle, con su primo, durante casi tres años. Cerca de 200.000 niños viven en las calles de Dhaka, la capital de Bangladesh, con una población superior a los 16 millones de habitantes.

Primer proyecto Unidad Popular

164128_1824377933762_1369661603_2064541_2475249_n.jpg

 

La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta. Debe ser activa, perseverante, constante.

No es posible confundirla con un vago sentimiento de malestar ante la desgracia de los demás. (…) La solidaridad, en el compromiso del hombre y de la mujer es un servicio a aquellos cuyas vidas y destino están ligados estrechamente entre sí… La solidaridad es entrega y, por tanto, diametralmente opuesta al deseo egoísta, que impide el verdadero desarrollo. La falta de solidaridad se revierte en contra nuestra, y nos afecta tan directamente como a los más necesitados.  Ser solidarios con los demás, podemos decir, es ser solidarios con nosotros mismos, pero de una manera genuina, legítima. Querer olvidar la solidaridad y observar con los brazos cruzados las necesidades de los que nos rodean es un síntoma de un profundo egoísmo, una irreparable ceguera o una asombrosa ingratitud.

 

Cuba Información

 

cubaaamini.jpg

Telesur

mini telesur

Luchemos!!

 

 

fotos-pobreza-africa  

 

QUERIDAS NIÑAS Y NIÑOS...

 

Aunque, probablemente, por su corta edad no logren entenderlos, les dedico estos
 poemas a Ustedes, las Niñas y los Niños de este planeta Tierra.
Lo que deseo decirles, está dicho en cada estrofa.
Lo que pienso sobre la responsabilidad de los adultos, también.
Nosotros, los mayores, siempre estamos vinculados de alguna forma con Ustedes. No solamente siendo sus padres. También siendo sus: hermanos, abuelos, tíos, primos, vecinos, maestros, científicos, artistas, militares, gobernantes, y muchos roles más.
En cualquier lugar que ocupemos, lo que hagamos y lo que dejemos de hacer, influirá en Ustedes.
Sepan que no nos estamos ocupando de muchos temas urgentes, dolorosos, preocupantes, fruto algunos del egoísmo, otros de la sinrazón, otros de la incapacidad... Y ¡Quién sabe cuantas razones más!.
Y se amontonan pilas de problemas sin resolver en esta única casa que tenemos y que se llama Tierra.
Permitimos la destrucción de los recursos naturales del planeta donde Ustedes viven y vivirán; arruinamos la tierra, el agua y el aire.
No encontramos el modo de desterrar la guerra; y mueren muchos por la irresponsabilidad de unos pocos.
Dejamos que nos obliguen a dedicarle más horas a la producción que a los hijos.
El alcoholismo y la drogadicción avanzan sobre nuestras comunidades.
Tal como camina el mundo, les dejaremos: guerras, sobre-población, índices altísimos de pobreza, analfabetismos y enfermedad, selvas arruinadas, efecto invernadero, capa de ozono dañada, más y más horas de trabajo cada día hasta que ya no recuerden que es la familia, drogas y alcohol con un letrero informando que es perjudicial.
Los adultos, tenemos que construirles un mundo mejor.
Un mundo mejor “para todas las niñas y niños de la Tierra”; ese debe ser nuestro objetivo.

 

Los niños del mundo pobre,
se les recluta para ser escudos,
se les arma para ser guerreros,
se les adoctrina para ser leones,
y a cambio de pan, reciben odio,
que les mutila la sonrisa del alma.
Los pobres niños del mundo rico,
abandonados a sí mismos
y a sus instintos del vicio,
viven tan ociosos como vacíos,
entre computadoras
que hablan,
pero no sienten,
en una casa donde los padres
viven cada uno a su manera,
sin tiempo para sus hijos,
sin deber educativo alguno,
tan sólo el derecho
a traerle una cosa cada día. 
Ante preocupante atmósfera,
dispongo y propongo,
por orden del corazón,
acorazado por el desorden,
lo que sigue:
Que al niño se le trate como niño,
que los padres multipliquen el amor,
y que el mundo divida los panes.
Porque…
la familia debe ser para los niños,
el primer latido de paz,
y el mundo,
el primer verso de amor.


Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados